Quiénes pueden prestar servicios de enfermería en Costa Rica?

Saludos enfermer@s, estudiantes de enfermería y público en general que toman parte de su valioso tiempo para leer este blog, siempre lo dedico con cariño y esfuerzo por dar un valor agregado a su contenido para beneficio de nuestra profesión, la ENFERMERÍA.

Escribo esta nota para compartir mi humilde opinión respecto al tema de las personas que sin ser enfermeras o enfermeros, ofrecen cuidados (signos vitales, curaciones y cualquiera otro incluido en el manual de procedimientos de enfermería) que evidentemente son competencia nuestra.

La legislación de nuestro país establece que solo profesionales de enfermería debidamente incorporados al Colegio pueden ejercer estas actividades. (Ley 7085, puede consultarla en el siguiente enlace: https://www.enfermeria.cr/docs/reglamentos/Ley7085.pdf

Desde luego, no hay que ser licenciado en derecho para saber que en caso contrario, se está incurriendo en ejercicio ilegal de la profesión, y esta misma ley lo contempla muy claramente.

En estos temas, nuestra Fiscal general tiene una posición contundente que si usted desconoce puede revisarla en esta reciente e interesante noticia, en donde incluso se menciona como consecuencia de estos actos, sanciones de tipo penales  que pueden ir entre los tres meses a los dos años de prisión: https://www.crhoy.com/nacionales/ejercicio-ilegal-de-la-profesion-pone-en-riesgo-salud-de-las-personas/

En mi experiencia he determinado que estas situaciones de ejercicio ilegal de la profesión de enfermería, en muchas ocasiones se dan sin una mala intensión de fondo, y que principalmente son producto de la ignorancia de las personas, tanto de quienes prestan el servicio como de quienes lo reciben.

Ser ignorante no tiene porque ser algo malo, yo mismo soy ignorante en muchos temas, pero me preocupo por conocer todo lo que pueda respecto a mi profesión, debido a que, es mi completa responsabilidad ética, moral y legal.

No quiero ser malinterpretado, en ningún momento estoy menospreciando la situación, porque nadie en este país puede alegar desconocimiento de la Ley, esto está escrito en nuestra carta magna, articulo 129. Constitución Política de Costa Rica, 1949: http://pdba.georgetown.edu/Parties/CostaRica/Leyes/constitucion.pdf

Solo quiero resaltar que el Colegio, y otras organizaciones o figuras, así como los líderes con influencia sobre la población en general, tienen el deber de preocuparse por atacar esa ignorancia y darle a conocer a las personas sobre ese ejercicio ilegal.

También, para ejemplificar quiero recordar una experiencia que fue dolorosa para muchas personas, quienes fueron estafadas por supuestos institutos que hacían creer que un curso técnico les otorgaba competencias para ejercer actividades propias de enfermería.

Cuando ocurrió esa situación y fue denunciada por colegas con sentido de responsabilidad por la disciplina, nuestra Fiscal del Colegio, en aquel entonces salió en defensa de la profesión de enfermería, y todas estas personas que pecaron de inocentes, descubrieron de mala manera que su esfuerzo por superarse estuvo desde un inicio mal enfocado, y que fueron víctimas de un cruel engaño. Puede consultar la noticia sobre esta experiencia en el siguiente enlace: https://www.crhoy.com/nacionales/alertan-por-centros-que-forman-ilegalmente-a-especialistas-en-salud/

Para concluir, nuevamente resaltar la necesidad como gremio de trabajar de forma inteligente, empujando todos juntos en una misma dirección. No nos desgastemos pensando de forma negativa o acumulando resentimientos hacia aquellas personas que quizás por una u otra razón, están haciendo un ejercicio ilegal de la profesión de enfermería.

Es mejor enfocar nuestra energía en atacar la ignorancia, con el pensamiento positivo de que esta es la única forma de realizar un verdadero cambio en la cultura de la población en general, sin duda un cambio de pensamiento que vendrá a fortalecer nuestra profesión, y otorgar ese reconocimiento social que hoy día por ignorancia está ausente en muchas comunidades de nuestro país, e incluso en las profesionales.

Dejemos de lado los resentimientos y los pensamientos negativos contra el prójimo. Que sea nuestro sentido de responsabilidad legal, ético y moral, más la motivación por el crecimiento de nuestra disciplina, lo que nos inspire a denunciar este tipo de actos a la Fiscalía, así como demandar a nuestros líderes que por favor desde sus puestos de poder hagan algo al respecto.

Si está de acuerdo conmigo comparta este post para solicializarlo con más personas. Si opina diferente, por favor comente, la diferencia de ideas es algo necesario y enriquecedor para encontrar nuevos puntos de vista y mejores soluciones a los retos del día a día.

Muchas gracias por tomarse el tiempo para leer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexiones para Edificar la Enfermería: Un mayor reconocimiento ¿por dónde empezar?

La consciencia de sí mismo